• Martes, Abril 29, 2025

Ayer, 28 de abril de 2025, España sufrió un apagón eléctrico masivo que afectó a gran parte del país. El incidente ocurrió a las 12:33 h (hora local), cuando se produjo la desaparición súbita de 15 gigavatios de generación eléctrica (aproximadamente el 60 % del suministro nacional). Este colapso desconectó la red eléctrica española del resto de Europa y dejó sin luz a millones de ciudadanos.

En nuestro centro de datos de España, los sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) entraron en acción automáticamente a las 12:33 h, manteniendo operativa toda la infraestructura sin interrupciones iniciales. Sin embargo, más tarde se produjeron dos incidencias breves relacionadas con este evento, que se detallan a continuación:

  • 12:33 h – Corte de suministro eléctrico externo. Los sistemas UPS sostienen la carga del centro de datos, manteniendo todos los servicios en funcionamiento con normalidad.

  • 14:55 h – 15:32 hBreve interrupción del servicio. Tras casi cuatro horas operando con las UPS, sus baterías alcanzaron ~20 % de capacidad y se inició la transferencia de carga a los generadores de respaldo. Durante este cambio, un fallo en los aisladores de Red Eléctrica provocó una caída momentánea de tensión, lo que apagó todos los servidores temporalmente. Nuestro equipo técnico restableció el servicio por completo a las 15:32 h, quedando los servidores alimentados por los generadores.

  • 20:09 h – 21:15 hPérdida de conectividad externa. El centro de datos de Interxion (donde se ubica nuestro proveedor anti-DDoS) se aisló completamente, desconectando todas las rutas externas. Como resultado, nuestro proveedor anti-DDoS (ubicado en dicho centro) quedó desconectado, lo que dejó inoperativo el túnel de mitigación DDoS y provocó una caída de la conectividad durante este intervalo. La conectividad se normalizó a las 21:15 h cuando Interxion reintegró sus enlaces y el proveedor anti-DDoS volvió a estar en línea.

 

Actualmente todos los sistemas funcionan con normalidad. Lamentamos profundamente los inconvenientes ocasionados a nuestros clientes y agradecemos su comprensión durante esta incidencia. En Hostealo mantenemos nuestro firme compromiso con la calidad del servicio, y trabajaremos en mejorar la resiliencia de nuestra infraestructura para prevenir que eventos extraordinarios como este vuelvan a afectar a nuestros servicios en el futuro.